En la Ciudad de Toulouse se ha construido un College y Lycée en honor al gran matemático Pierre de Fermat. A continuación adjuntamos una Biografía para quienes no saben mucho de él.
Pierre de Fermat (1601-1665)
Matemático francés. Poco se conoce de sus primeros años, excepto que estudió derecho en Toulouse. Interesado por las matemáticas, en 1629 abordó la tarea de reconstruir algunas de las demostraciones perdidas del matemático griego Apolonio relativas a los lugares geométricos; a tal efecto desarrollaría, contemporánea e independientemente de René Descartes, un método algebraico para tratar cuestiones de geometría por medio de un sistema de coordenadas.
Diseñó también un algoritmo de diferenciación mediante el cual pudo determinar los valores máximos y mínimos de una curva polinómica, amén de trazar las correspondientes tangentes, logros todos ellos que abrieron el camino al desarrollo ulterior del cálculo infinitesimal por Newton y Leibniz. Tras asumir correctamente que cuando la luz se desplaza en un medio más denso su velocidad disminuye, demostró que el camino de un rayo luminoso entre dos puntos es siempre aquel que menos tiempo le cuesta recorrer; de dicho principio, que lleva su nombre, se deducen las leyes de la reflexión y la refracción. En 1654, y como resultado de una larga correspondencia, desarrolló con su Blaise Pascal los principios de la teoría de la probabilidad.
fuente: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fermat.htm
1 comentario:
Cristina, Karina y Máx
Les Felicito por esta Excelente iniciativa de mantener la comunicación con ustedes por este medio. Esto no permitirá acompañar sus vivencias y desafíos en Francia.
Difundiré el Blog dentro del Departamento. Y aprovecharé la II Jornada UMCE: Estándares y Competencias TIC en los Profesores, programada para el 13 de octubre en nuestra universidad para comunicar y mostrar su trabajo en dicho evento: www.teleduc.umce.cl
En esta Jornada participan estudiantes (... sus compañeros del Plan Optativo de Info. Educativa exponen allí...)
Saludos y muchos abrazos. Me alegro muchísimo por ustedes...
Prof. Guillermo
Publicar un comentario